Primero se movilizaron los agricultores y, ahora, aunque por otras razones, lo hacen también los pescadores. La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha anunciado que se reunirá en las próximas semanas “para acordar un calendario de protestas y movilizaciones”. Las activan porque, señalan, consideran que el Ministerio de Transición Ecológica “desprecia” al sector cuando planifica la “implantación de la eólica marina” en aguas territoriales.

vaixells de pesca

 

Altavoz

Con las movilizaciones, señalan, quieren que el Gobierno les “escuche” antes de “empezar a subastar los mares al mejor postor”. La Plataforma asegura llevar dos años solicitando una reunión a Teresa Ribera, la ministra responsable del área. La última petición formulada data del 1 de febrero, pero todavía no hay respuesta. Las movilizaciones, señalan, son una medida de presión. No entienden, apuntan, que Ribera prefería “pasearse por congresos y encuentros patrocinados por industrias energéticas” al tiempo que hace “caso omiso” a los pescadores, un colectivo cuya actividad “se verá afectada por los desarrollos eólicos marinos”.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde el Gobierno se indica que el sector pesquero “ha estado presente” en la elaboración de los “Planes de Ordenación del Espacio Marino” y se apunta, también, que “cada proyecto será evaluado de forma individual” para que sólo los proyectos “ambientalmente viables” se ejecuten. Quien responde, eso sí, no es la ministra: es la Delegación del Gobierno en Galicia. La Plataforma agrupa a pescadores cantábricos, andaluces y canarios. ¿Es esa respuesta una evidencia del desprecio que denuncian?.