El Perseverance fue lanzado hacia el espacio con varias misiones, pero después de más de un año en Marte parece haber completado su principal cometido.

La NASA anunció que el dispositivo Perseverance ha logrado obtener muestra de una roca que era la obsesión por parte del equipo espacial.

Aparición de las rocas sedimentarias

El Perseverance aterrizó el 18 de febrero de 2021 y, aunque la NASA no lo dijo de manera específica, uno de los objetivos de este proyecto que tiene más de 4 años de realización era poder explorar las planicies planas y rocosas que conforman el suelo del cráter Jezero que se ubica en Marte.

Rocas sedimentarias
Rocas sedimentarias

Después de más de un año estudiando afloramientos, los regolitos, los cantos rodados y recolectando todo tipo de muestras se pudo encontrar una muestra que realmente puede revisar las rocas sedimentarias.

De momento, el equipo científico de la NASA que trabaja en el Perseverance asegura que la mayoría de las cercas rocosas que se encuentran registradas por el dispositivo, cuentan con millones de años a su espalda.

Muestra obtenida hasta el momento

El destino y misión del Perseverance no es más que indagar todo sobre el cráter Jezero y, de momento, los datos demuestran que las rocas sedimentarias del lago Enchanted tienen miles de millones de años.

Las fotografías en esta ubicación fueron tomadas por una de las cámaras de prevención de peligros (tiene el nombre de Hazcacams) y forma parte del dispositivo. Este lago se encuentra cerca de la base del delta del cráter Jezero, las rocas son el resultado de la roca fundida que se enfrió bajo tierra o después de varias erupciones volcánicas.

Desde la NASA celebran el encontrarse con las rocas ígneas, pues estas pueden dar información sobre el interior de Marte, también las características geológicas del pasado. De hecho, ya el equipo tiene registro de que las rocas entraron en interacción con el agua, lo que abre la posibilidad a que estas hayan albergado microambientes habitables en ella.

Son las rocas sedimentarias, aquellas que se encuentran en el delta de Jezero, las ideales para buscar signos de vida pasada que hayan existido en Marte.