El cerca de un millón de personas con discapacidad visual que existen en España pueden disfrutar desde ahora de un nuevo asistente: un grupo de ingenieros del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, ha diseñado un perro lazarillo robótico. Los resultados de su proyecto se han podido ver en una demostración en la que la máquina guía a una persona por un pasillo del laboratorio, respondiendo a las órdenes y a los tirones de su correa.

450 1000
 

¿Por qué un perro guía robótico?

Tras consultar estadísticas, el equipo de investigadores, compobó que sólo un 2% de los ciegos en Estados Unidos utiliza perros guía. Consideraron que los perros lazarillo robot eran una alternativa interesante por ser más rápida y económica, ya que no requieren largos periodos de entrenamiento. El trabajo de los ingenieros ha consistido en entrenar un robot cuadrúpedo con un ojo visual durante aproximadamente un año. El resultado ha sido el desarrollo de una interfaz única para tirar de la correa e implementarla mediante el aprendizaje por refuerzo.

¿Será viable comercialmente?

A pesar de los avances, el equipo sabe que quedan muchos pasos todavía para llegar a la comercialización del invento: "nuestro siguiente paso es agregar una interfaz de lenguaje natural –apunta-. Lo ideal sería tener una conversación con el robot en función de la situación para obtener ayuda. Además, la desobediencia inteligente es una capacidad importante. Por ejemplo, si tengo una discapacidad visual y le digo al perro robot que camine hacia el tráfico, queremos que el robot entienda eso. Debemos ignorar lo que el humano quiere en esa situación. Esas son algunas direcciones futuras que estamos analizando". No es el único proyecto de su tipo: en el CSIC trabajan en un desarrollo similar.