Quizá te haya ocurrido alguna vez y luego hayas recordado la manera que previamente habías elegido para proteger tu privacidad en el móvil. O no te haya pasado nunca, pero sientes el temor de que un día el pin, la contraseña o el patrón de desbloqueo se te borre de la memoria. Con la cantidad de cosas que llevamos en el teléfono, no podemos permitirnos el lujo de no saber desbloquearlo de repente.

Hoy en día, son muchos los móviles Android que incluyen el desbloqueo facial y el lector de huellas dactilares, pero también es cierto que muchos usuarios no los utilizan y siguen con el pin de toda la vida, el patrón de bloqueo o con una contraseña. Un hecho que facilita, sin duda, que un día la memoria falle y nos podamos encontrar ante una situación embarazosa y que nos provoque más de un quebradero de cabeza. Tanto, que salvo que tengamos suerte por una serie de circunstancias, al final no nos quede otra opción que hacer que el móvil vuelva a su estado de fábrica. Es decir, a dejarlo vacío y como si lo acabáramos de comprar en ese momento.

De todos modos, y para que no cunda el pánico, vamos a ver a continuación qué se puede hacer para tratar de salvar una situación tan comprometida como indeseada.

Desbloqueo

Desde que Google puso en el mercado la versión Android 5 de su sistema operativo, dejó de utilizar la cuenta de Google del usuario para poder recuperar el control del móvil en el supuesto de que este hubiera olvidado su patrón de desbloqueo o su pin. Esto obliga a que desde entonces, te veas casi obligado ha realizar un reseteo de fábrica en el caso de olvido de tu protección. Pero puede ser que no tengas que hacerlo si previamente has dado algún paso en la buena dirección. Por eso, antes de tener que resetear el móvil hay que fijarse en dos funcionalidades.

Google Smart Lock

Seguramente, después de todos estos años con tu móvil Android, haya oído hablar de Google Smart Lock. Se trata de un sistema que Google puso a nuestra disposición precisamente con la llegada Android 5. Gracias a Google Smart Lock el usuario que ha olvidado un patrón, pin o contraseña podrá saltárselo si previamente lo ha configurado. Y en esa configuración previa nos permite que si hemos decidido que siempre que estemos en un lugar (por ejemplo, nuestra casa), estemos cerca de un dispositivo de confianza (por ejemplo, el ordenador) o cuando detecte nuestra voz, el móvil no nos pida la clave o el patrón para desbloquearlo. Una opción, por tanto, muy interesante.

La herramienta del fabricante

Además, es habitual que los fabricantes de los móviles ofrezcan una herramienta para el teléfono que nos deje desbloquear la pantalla a través de la misma mediante el navegador del ordenador, siempre que lo hayamos configurado para ello previamente. En el caso de Samsung, por poner el ejemplo de una de las marcas más vendidas, esta herramienta se llama Find My Mobiles y está ligada a que nos demos de alta en la cuenta de Samsung.


Patrón de desbloqueo

Estás a tiempo

Por eso, ahora que todavía estás a tiempo, porque aún no te has olvidado de tu pin, tu patrón o tu contraseña, no estaría de más que invirtieras unos minutos en ponerte manos a la obra con uno de los dos métodos citados, o con ambos, para que no te quede otra posibilidad que resetear obligatoriamente tu móvil si te falla algún día la memoria. Y esto es algo que a nadie le gusta tener que llevar a cabo por el hecho de que no le quede otra opción.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat