Enero es mes de previsiones y, como cada año por estas fechas los expertos en movilidad de BloombergNEF hacen públicos sus vaticinios sobre el vehículo eléctrico. Si 2023 fue un buen año para esta solución de movilidad, parece que 2024 será todavía mejor.

d82c2d83639dbd7a9ad5a9be6743c50b
 

Previsión

Según BloombergNEF, proveedor de estudios estratégicos sobre movilidad sostenible, en 2024 se vendrán 16,7 millones de coches eléctricos en todo el mundo. Además, se vendrá otro millón de vehículos comerciales propulsados por motores alimentados por baterías. Con estas cifras, el 20% de las ventas de vehículos previstas estarán protagonizadas por coches eléctricos y el número de vehículos de este tipo en circulación alcanzará los 57 millones. Suponen, eso sí, un pequeño porcentaje sobre el total: en torno al 4%.

En China

El 60% de las ventas de coches eléctricos previstas tendrá lugar en China y los mercados europeo y estadounidense se ralentizarán. ¿Por qué? Porque desaparecen incentivos, los precios de venta son muy elevados, hay dudas sobre la durabilidad de las baterías y tampoco existe una red de cargadores rápidos tan tupida como sería deseable. Donald Trump, que podría volver a la Presidencia de los Estados Unidos, puede, también, tener un impacto negativo sobre las ventas de unos vehículos que, todavía, no son capaces de presentar argumentos lo suficientemente sólidos como para que el Occidente el consumidor deje de tener el coche con motor de combustión como primera opción. ¿Por qué si funcionan en China? Muy simple: cuestión de precio. Los modelos que aquí cuestan cerca de 50.000 euros, allí se venden por poco más de la mitad.  En China, berlinas compactas eléctricas de 4,60 metros de largo y maletero de 500 litros com motor de 160 CV y 415 km de autonomía como el Cao Cao 60 se venden por el equivalente en yuanes a 16.000 euros. Lo fabrica el grupo Geely y tiene baterías extraíbles. En una prueba, cuentan, perdió las baterías; pero los Tesla hacen cosas peores como, por ejemplo, atropellar gente.