Con el Mobile World Congress de Barcelona a la vuelta de la esquina, las grandes compañías tecnológicas están a las puertas de presentar sus mejores y más nuevos dispositivos en una cita durante la que medio mundo pone sus ojos en Barcelona por unos días.

Las características de algunos de los teléfonos más esperados ya han sido prácticamente filtrados en su totalidad en los medios especializados pero aun así, la puesta en escena de su presentación sigue siendo un acontecimiento. Sin embargo, ¿qué espera el usuario encontrarse en el próximo móvil que se compre en los próximos tres o seis meses?

Un 76% de los propietarios de iPhone y un 77% de los usuarios de Android mencionaron que una batería de mayor duración es lo que más felices les haría 

El diario norteamericano USA Today ha encargado este mes de febrero una encuesta sobre preferencias a la empresa SurveyMonkey, que ha testado la opinión de 1.303 norteamericanos compradores habituales de smartphones. Y los resultados globales del estudio de campo dicen que los usuarios no están esperando tanto la llegada de la conectividad 5G, ni de los dispositivos de pantalla plegable, como de unos móviles cuya batería ofrezca una duración mayor que las actuales.

Esa es la principal petición de los actuales compradores estadounidenses de telefonía móvil, que su dispositivo llegue cuando menos al final del día si no un poco más incluso. En el segundo lugar de sus preferencias aparece la de una buena cámara, que pueden hacer fotos que merezcan la pena.

Un 76% de los propietarios de iPhone y un 77% de los usuarios de Android mencionaron que una batería de mayor duración es lo que más felices les haría ante la posibilidad de comprar un nuevo teléfono. El 57% de los primeros y un 52% de los segundos también señalaron la cámara como opción más valorada.

En cuanto a las expectativas ante la llegada de móviles con pantalla plegable, llama la atención que solamente los esperan con ilusión entre un 17 y un 19% de los encuestados de los usuarios de los dos sistemas operativos. Algo más importante, aunque sin llegar a cifras demasiado altas, es el porcentaje que desea una pronta llegada del 5G –un estándar de conectividad que incrementará de manera muy importante la velocidad de transmisión de los datos– con un 37% entre los propietarios de iPhone y un 40% entre los de teléfonos Android.

A la vista de los resultados de esta encuesta, solo queda por ver si en el próximo Mobile World Congress, las marcas de tecnología presentarán modelos de dispositivos en la línea de lo que más parece demandar el usuario habitual de smartphones, o se centrarán principalmente en aspectos más novedosos como las citadas pantallas plegables, el 5G y los teléfonos con cada vez más número de cámaras.