La presentación de Apple dio para mucho durante las más de dos horas que duró. Ya hemos contado las principales novedades sobre iPhone y iPad que se conocieron ayer, pero más allá de los dispositivos móviles más conocidos en el mundo, el software y el hardware de los Mac de Apple también estuvieron presentes entre las nuevas noticias que se desvelaron en la Keynote.

Hola, macOS Catalina

La actualización del sistema operativo de los Mac llega a su versión 10.15 y sucederá al actual macOS Mojave recibiendo el nombre de Catalina. Una nomenclatura que continúa la tradición de Apple de poner nombres de emplazamientos conocidos de la geografía local.

Con la llegada de macOS Catalina surge como principal novedad una creciente aparición de las apps del iPad en el ecosistema de los ordenadores Mac. Algo que Apple ya había anunciado hace meses que ocurriría pronto pero que no se ha sustanciado hasta ahora. Durante el transcurso de la presentación de la WWDC19 se realizaron algunas demostraciones sobre cómo determinadas apps de iPad se pueden ya portar de manera muy sencilla a los Mac.

Quizá todavía no sea sencillo hacerse del todo a la idea del salto cualitativo que supone para quienes manejen ambos dispositivos, pero en cuanto llegue el salto a Catalina todo promete que será una posibilidad de lo más interesante para los usuarios.

Mientras se vayan sucediendo desde ya las distintas versiones beta de macOS Catalina, la definitiva se prevé que llegue en otoño para todos los usuarios cuyos ordenadores se encuentren entre los de esta lista:

  • MacBooks de 2015 y versiones posteriores
  • MacBooks Pro de 2012 y posteriores
  • MacBooks Air de 2012 y posteriores
  • Mac Pro de 2013 y posteriores
  • Mac mini de 2012 y posteriores
  • iMac de 2012 y posteriores
  • iMac Pro de 2017 y posteriores

Adiós, iTunes

La llegada en 2001 de iTunes supuso una auténtica revolución en los Mac de Apple y también en una industria musical que comenzaba a dar claros signos de cambio irreversible del formato físico de los CD al .mp3. Ahora, 18 años más tarde –y después de haber cumplido su función con un éxito decreciente con el paso del tiempo– los ordenadores de Apple que se actualicen a macOS Catalina dejarán de contar con él.

¿Quiere decir esto que Apple abandona su foco en el terreno musical en el campo de los Mac? Ni mucho menos. Se trata solamente de una actualización y un cambio de escenario que se antojaba necesario después de que iTunes haya ido perdiendo un enorme protagonismo en los últimos años. Desde ahora, las funciones de iTunes se repartirán entre tres apps: Apple Music, Apple TV app y Apple Podcasts.

Con la llegada de Catalina, la sincronización entre los archivos de audio y multimedia de los iPhone y los iPad con los Mac se realizará a través de la utilidad Finder de estos últimos. Así, la gestión de los archivos se llevará a cabo de manera mucho más ligera y con la ventaja de que cada una de las citadas tres apps se dedicará en exclusiva para los cometidos específicos que les corresponde.