La consultora estadounidense Cord Cutting ha realizado un estudio sobre el impacto que puede estar teniendo la piratería sobre la cuenta de resultados de gigantes del streaming de vídeo como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu. El estudio ofrece unos resultados basados en una encuesta realizada sobre un universo de 1.127 consumidores de películas y series.

Por piratería se entiende en este caso el disfrute de los servicios de streaming mencionados sin pagar porque utilizan las claves de usuarios que sí abonan mensualmente las cuotas contratadas. Según el trabajo de Cord Cutting, hasta 1 de cada 5 personas se estaría beneficiando de esta práctica irregular, causando una pérdida –o lucro cesante– francamente significativo. Asimismo, cabe señalar que el estudio se ha llevado a cabo en los casos en los que se estuviera compartiendo el acceso más básico. Es decir, el que por contrato debería ser utilizado por una sola persona.

netflix   flickr

El informe apunta a que en el caso de Netflix, cuya suscripción básica tiene un coste de 7,99 dólares (la misma cantidad que en euros en España), la compañía más importante del sector en el mundo podría estar perdiendo unos 192 millones de dólares mensuales o lo que es lo mismo, 2.300 millones anuales. En el caso de Amazon Prime Video y Hulu, lo que estarían dejando de ganar por la citada piratería serían de 540 y 480 millones al año, respectivamente.

De entre los encuestados, el 59,3% afirma estar dispuesto a abonarse a Netflix si se le acabara la posibilidad de acceder a su servicio de manera irregular, mientras que en el caso de los que se encuentran en el mismo caso frente al servicio de Hulu y Amazon Prime Video, los porcentajes bajan hasta el 37,8 y 27,6, respectivamente.

Los millennials son el segmento demográfico que más reconoce acceder a Netflix y Hulu de manera irregular, aunque en el caso de Amazon Prime Video sorprende que es el colectivo denominado como la generación del baby boom el que predomina en la práctica de la piratería con este servicio.