Nadie sabe si todo funcionará como está previsto, porque las incógnitas que plantea una cita deportiva de primer nivel como es un Mundial organizada fuera de sus fechas habituales y en unas latitudes, como poco, singulares, son muchas; pero hay algo que nadie duda: El Mundial de Qatar será el más tecnológico de la historia. ¿Por qué? Te lo explicamos.

Desde la línea de gol hasta la inteligencia artificial
Y es que la tecnología empezará en la línea de gol misma, que incluirá unos sensores que van a permitir verificar en tiempo real si el gol se ha anotado efectivamente y descargarán a los colegiados de una responsabilidad que, si ya es pesada en una Liga, lo es mucho más en un Mundial. La inteligencia artificial hará también acto de presencia en el césped durante esta cita mundialista y será, en concreto, para detectar los fueras de juego. El sistema se ha ensayado en la Liga de Campeones.
El VAR, por supuesto
El VAR, casi ya un viejo conocido de todos los aficionados, estará también presente en este Mundial, pero en una versión mejorada. El objetivo es siempre el mismo: garantizar que no hay errores y que el espectáculo es lo más atractivo posible. Otra novedad destacada, esta de tipo no tecnológico y relacionada con las latitudes donde se celebra ela competición, son las pausas de hidratación, que serán concedidas por los colegiados si se detectan condiciones climáticas que lo justifiquen. ¿Cómo se medirá? Pues también con tecnología: el árbitro, que es quien decide, dispondrá de aparatos dotados con sensores que mostrarán temperatura y grado de humedad con exactitud máxima.