Un servidor, que peina ya alguna cana, recuerda con simpatía aquellas imágenes de la ceremonia inaugural de los JJOO de Los Ángeles 1984 en las que un tipo equipado con una mochila propulsora (jetpack) se dio una vuelta volando por el estadio. Yo, que tenía entonces seis años, no entendía mucho de la ceremonia, pero aquel vuelo se me quedó grabado. Por eso, el Copter Pack, un invento que se acaba de presentar y puede convertir a las personas en helicópteros, me parece fascinante.
¿Cómo es?
El Copter Pack es, como el jetpack utilizado en la Los Ángeles en 1984, una mochila con propulsores que incorpora, y esta es una de las novedades, un piloto automático autonivelante. Incluye, también, un fuselaje liviano de fibra de carbono y el cuerpo del pasajero hace las veces de contrapeso. De hecho, más que un jetpack, es una especie de helicóptero: por eso se llama Copter Pack.
En desarrollo
De momento, lo que existe es sólo un prototipo que ha permitido ya evaluar la dinámica de vuelo y la capacidad de estabilización del artefacto, que se controla con joysticks. Los rotores que incluye se alimentan con energía eléctrica y convierten al humano que los porta en un dron viviente. Estamos, sin duda, ante una herramienta muy interesante para maniobras de rescate en entornos de acceso complejo pero, a mí, la verdad, me sigue fascinando el jetpack de los JJOO de 1984. Por cierto, el piloto se llama Bill Suitor y nació en 1945