El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC) activa este otoño uno no un proyecto museístico itinerante denominado MNACTEC Bus. En sí, el MNACTEC Bus es, explican desde el mismo Museo, "un espacio interactivo y tecnológico que invita al público a viajar al pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad para adentrarse de una forma innovadora en temas como los avances tecnológicos, la transición energética, la cultura, el transporte o el patrimonio industrial".

MNACTEC bus|buzo

 

Objetivos

El proyecto, apuntan a sus promotores, nace de la voluntad de impulsar "una nueva forma de difundir el conocimiento científico y tecnológico a las nuevas generaciones con formatos innovadores, experiencias participativas y con perspectiva de sostenibilidad medioambiental y un marcado carácter social". Al mismo tiempo, también se pretende acercar el MNACTEC al público geográficamente distante, priorizando las poblaciones del medio rural de Catalunya. El MNACTEC Bus se dirige al público general y es gratuito. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas para grupos y se puede acceder también en visita libre individual.

Propuestas interactivas

El proyecto presenta 8 propuestas interactivas, que se agrupan en dos grandes temas: Cambio de modelo y nueva cultura social, y Tecnología, ciencia y conocimiento para la transición ecológica. Durante su itinerancia, también se ofrecerán talleres, charlas y actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología dirigidas a diversos púbicos. Las primeras itinerancias del MNACTEC Bus están previstas en poblaciones de la Cerdanya y el Berguedà: Bellver de Cerdanya (22 y 23 de noviembre), Castellar de n'Hug (24-26 de noviembre) y la Pobla de Lillet (29 y 30 de noviembre).

El MNACTEC tiene como misión mostrar permanentemente la implantación y la evolución de los avances científicos y técnicos a Catalunya, su aplicación industrial y, especialmente, su implicación e incidencia social. La sede del MNACTEC está situada en Terrassa, en uno de los edificios fabriles más emblemáticos del Modernismo catalán: el Vapor Aymerich, Amat y Jover, antigua fábrica textil diseñada por el arquitecto Lluís Muncunill.