Un 46% de los niños y adolescentes sufre actualmente algún tipo de dolor persistente o crónico. Lo incida un estudio de la Cátedra de Dolor Infantil que acaba de dar a conocer la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Es, en concreto, un 9% más que hace quince años.

Estudio en centros de primaria y secundaria
El estudio se ha elaborado es centros educativos de primaria y secundaria de Tarragona y su entorno inmediato y, en él, se constata que casi la mitad de los sujetos participantes siente dolor al menos una vez por semana durante un mínimo de tres meses. Los encargados de desarrollar el estudio han sido investigadores vinculados al Departamento de Psicología de la Rovira i Virgili.
También dolor crónico de alto impacto
Igualmente, el estudio ha permitido constatar que el 5% de los sujetos participantes decía sufrir dolores crónicos de alto impacto, que son aquellos que afectan “gravemente” en lo físico, lo psicológico, lo social y lo escolar pudiendo llegar a generar problemas de movilidad, fatiga, ansiedad, sueño o depresión. Este tipo de dolores comportan también ausencias escolares y afectan al rendimiento de los alumnos que los padecen.
¿Por qué sucede?
Este tipo de dolores afectan a la cabeza, la espalda y las piernas y afectan más al sexo femenino. Pese a que los datos se han recogido sólo en Tarragona, los auotres del estudio consideran que son “extrapolables” ya que han observado cómo diferentes estudios planteados desde la Organización Mundial de la Salud constatan también que estas casuísticas “van en aumento”. Aunque no existe una explicación definitiva para el incremento detectado, los autores del estudio sí que disponen de respuestas parciales. Según indican, el estrés, el sedentarismo, la calidad de sueño y el tiempo que se invierte delante de pantallas son algunos de los factores que explican la cifra.