Las reclamaciones registradas en los principales aeropuertos españoles descendieron durante el pasado verano. Así lo certifica, a partir de un estudio elaborado con datos propios, el portal Reclamio.com, especializado en gestión de reclamaciones contra aerolíneas. En otoño, se prevé que el volumen de reclamaciones siga descendiendo.

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Un 16% menos

Según los datos de que dispone la empresa, durante el verano de 2023 las reclamaciones contra las aerolíneas por incidencias en los aeropuertos españoles descendieron un 16%. Así, entre junio y septiembre de 2023 la compañía gestionó 7.200 reclamaciones para obtener una compensación económica para el pasajero, mientras que, en comparación, en los mismos meses de 2022 la cifra fue de 8.500 quejas por retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes.

¿Por qué ese descenso?

El descenso en el número de reclamaciones se explica, cuentan desde Reclamio, “por la mejor situación en los aeropuertos españoles, que no han vivido situaciones como las de 2022, año en el que se vivieron las huelgas de personal de aerolíneas como Easyjet, Iberia Express y Ryanair y se registró un gran problema en la gestión de los equipajes que provocó también muchas quejas por daños, pérdidas y retrasos en la llegada de los mismos”, explican. 2023, de momento, está siendo “más tranquilo y con menos incidencias”, explica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com. Los motivos principales de las reclamaciones se debieron a los retrasos en los vuelos (41,5% del total); la pérdida, retraso o daño en los equipajes (21,6%); las cancelaciones de vuelos (32,8%) y la denegación de embarque contra la voluntad del pasajero (4,1%). Por aerolíneas, Vueling es la que acumuló más reclamaciones el pasado verano, con un 18,5% del total; seguida por Iberia con un 16,5% de las quejas; y, en tercer lugar, Ryanair, que representó el 11,1% de las reclamaciones que gestiona Reclamio.com. Les sigueron Volotea (9,3%) y Easyjet (6%).

De cara al próximo otoño, Reclamio.com prevé que el volumen de reclamaciones sea incluso menor que en verano y se estabilice a la baja, dado que al reducirse el tráfico aéreo, también lo hacen las incidencias. La única excepción sería en caso de convocarse una nueva huelga de personal en alguna de las aerolíneas, ya que entonces sí que se vería afectada la operativa de los vuelos.

En cuanto a los aeropuertos que más reclamaciones acumularon el pasado verano, según los datos de Reclamio.com el primero fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un volumen de incidencias que ascendió al 35,5%, y el segundo fue Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un 20,1% de las quejas. Les siguieron a más distancia los aeródromos de Palma de Mallorca (9%), Málaga (4,7%) y Lanzarote (3,9%).