La transición energética, aunque a menor velocidad de la prevista avanza, pero sin más y mejores infraestructuras de almacenamiento y distribución, no acabará por concretarse. Así lo indican las dos patronales europeas del sector (Eurelectric y WindEurope), que están especialmente preocupadas por la escasa inversión que la UE realiza cada año en redes eléctricas.

electricidad
 

Insuficiente

Desde Eurelectric son claros y así lo han explicado en una nota hecha pública estos días: “la UE actualmente invierte 23.000 millones de euros al año en infraestructura de red y esto es claramente insuficiente: la inversión en redes de distribución debería alcanzar al menos 38.000 millones de euros al año hasta 2030 y hasta 100.000 millones de euros al año hasta 2050, considerando la demanda adicional anticipada para cumplir con la agenda de descarbonización de la UE”, indican.

Desde WindEurope no son menos ambiciosos y exigen que las inversiones alcancen los 80.000 millones al año: “las energías renovables se expanden rápidamente, los vehículos eléctricos crecen y las bombas de calor despegan. Pero la red no crece al mismo ritmo. Gran parte se destinará a nuevas líneas e infraestructuras. Pero Europa también debe optimizar sus redes existentes. La tecnología -y la financiación- están fácilmente disponibles. La UE debe hacer de las redes eléctricas una de sus principales prioridades energéticas” señalan.

Más cables

Al tiempo, Europa necesita expandir también su capacidad de fabricación de transformadores y cables. Hoy,. Por ejemplo, sólo se pueden producir 1.900 km de cables marinos por año, pero en 2030 harán falta 3.200. ¿Seremos capaces?