No son muchos en volumen, pero el porcentaje de crecimiento indica que hay interés en este tipo de vehículos: las matriculaciones de camiones con pila de combustible han crecido durante el primer cuatrimestre de 2023 en un 110% si se las compara con el mismo periodo de 2022. El crecimiento, además, es constante desde 2021.

Un centenar al mes
Durante los cuatro primeros meses de este año, en China se han matriculado 973 camiones con pila de combustible más que durante el mismo periodo de 2022. Cada mes desde 2021, se matriculan en torno a 100 unidades. En abril de 2022, los vehículos pesados destinados a usos logísticos o sanitarios eran casi 4.000 y los autobuses, 4.241. Con el crecimiento registrado en este primer cuatrimestre, los vehículos de transporte sanitario y de mercancías superan a los autobuses y se convierten en líderes. Hasta 2020, los autobuses representaban el 90% de las matriculaciones de vehículos movidos con hidrógeno y, a finales de 2022, suponían sólo el 55%. Los camiones pesados vendidos aglutinaron en 2022 el 51% de las ventas y los ligeros, el 17%. Hoy, los vehículos pesados movidos con hidrógeno rondan los 5.000 en toda China.
Ayudas
Desde el Gobierno chino se fomentan los vehículos pesados que funcionan con celdas de combustible mediante sistemas de recompensas en lugar de subsidios. China considera que la propulsión mediante hidrógeno está especialmente indicada para transporte pesado en viajes de larga distancia, alta frecuencia y alta carga útil en sectores como la industria minera, la siderúrgica o la portuaria, que están obligadas a reducir sus emisiones. Para la movilidad personal, coches eléctricos y para el transporte, hidrógeno. La energía, a producirla mediante nucleares y eólica marina principalmente y sin descuidar el carbón para garantizar la continuidad del suministro. En China tienen un plan.