La posibilidad de que una tragedia como las vividas en el barrio valenciano de Campanar o en la calle Canigó del barrio del Raval en Badalona se repitan preocupa a la Generalitat y, así, después de haber activar la elaboración de un censo de edificios similares al de Valencia, pone en marcha ahora otra medida: un convenio entre el Departamento de Territorio, la Agencia de la Vivienda de Catalunya, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el Consejo de la Arquitectura Técnica de Catalunya y la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE) para poder enviar rápidamente equipos de profesionales a inspeccionar cualquier tipo de edificio con deficiencias graves que puedan representar riesgo para las personas y sus bienes.

bomberos desalojan bloque|bloc 5 calle canigó badalona
 

¿Cómo funcionará?

Los expertos, cada vez que el grupo se active, harán un informe de diagnóstico y apuntarán las posibles actuaciones para reparar los daños del inmueble. El coste de estos estudios los pagará la Agència d'Habitatge de Catalunya y los municipios donde se tenga que hacer la actuación objeto de estudio se podrán añadir a este convenio para aportar la información técnica y urbanística qué dispongan, así como facilitar la actuación de inspección en su municipio.

El convenio firmado tiene como objetivo facilitar que estos especialistas elaboren dictámenes de edificios o conjuntos inmobiliarios de manera colegiada, con un debate interno, de los cuales se desprenda un diagnóstico único y consensuado. Este diagnóstico servirá para establecer qué actuaciones habría que impulsar en los edificios estudiados, basadas en unos protocolos de máxima fiabilidad. Para realizar cada informe, el Departament de Territori tendrá que dirigir una petición escrita a los colegios firmantes, qué se concretará mediante la formalización de una adenda donde se definirá el objeto de estudio y el coste de las actuaciones. En cada adenda se podrá sumar el municipio donde se ubique el edificio objeto de estudio para facilitar información, como planos, documentación sobre las intervenciones que se hayan hecho en el inmueble a lo largo del tiempo, fotografías e informes del siniestro y el auxilio del personal municipal a los profesionales encargados del diagnóstico.

Dictámenes

Los dictámenes técnicos que las entidades firmantes elaboren determinarán las causas del siniestro o de los daños; su origen, siempre que sea posible, y el estado general de los edificios y las condiciones de uso de las viviendas para valorar si son seguros estructuralmente. También valorarán las actuaciones de rehabilitación factibles y adecuadas, y su coste estimado.

Los dictámenes se presentarán al Departamento de Territorio, la Agencia de la Vivienda de Catalunya y al ayuntamiento que haya firmado la adenda. La Agencia de la Vivienda de Catalunya pagará el coste del dictamen a las asociaciones profesionales. El convenio explican desde la Generalitat, tiene voluntad de interés general y científico que permita conocer las características de ciertas patologías de edificios, basadas en informes o dictámenes técnicos y en su trascendencia significativa y singularidad. El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogable y se creará una comisión de seguimiento integrada por un representante de cada una de las partes.