Cuarenta entidades de toda España entre las que se cuentan la Asociación de Ingenieros Navales, el Cúster de Construcción Sostenible de Andalucía, la asociación Green Tech Students o el Basque Energy Cluster, La Fundación para la Investigación por el Clima y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado el manifiesto que el autodenominado movimiento cívico Vientos de Futuro ha redactado para exigir que se aceleren los proyectos de energía eólica en España.

 

Lejos de las previsiones

La entidad alerta en el manifiesto que, en la actual situación, va a resultar difícil cumplir con el Plan Nacional de Energía y Clima, que fijaba para 2030 la obligación de disponer de una potencia eólica instalada equivalente a 50 GW. Dicho Plan se aprobó en 2021 y a fecha de hoy disponemos de 29 GW.

Promoción de la energía eólica

Desde Vientos de Futuro se considera que, si se quieren cumplir las previsiones, es imprescindible activar iniciativas para garantizar la convivencia de los parques eólicos previstos con actividades agrícolas, ganaderas o turísticas y, mediante pedagogía, recordar a los municipios para los que se plantean instalaciones de este tipo que un parque eólico es “una oportunidad” que genera “progreso económico”. En concreto, desde Vientos de Futuro se recuerda que la energía eólica genera hoy en España unos 32.000 empleos. El desarrollo de parques eólicos marinos como los que se impulsan ya en otros países es clave para que España cumpla las previsiones de un plan que, conviene recordarlo, redactó el mismo Gobierno que hoy está en el poder.