Los animales robot son la nueva apuesta de los avances tecnológicos y que tienen que ver mucho con el uso de la inteligencia artificial. Según se ha sabido se pueden crear abejas, focas, perros y guepardos con esta tecnología.

Los animales robots en el futuro

Al parecer los animales robots serán muy comunes en un futuro no muy lejano, un tema bastante interesante. Ya que se busca que estos puedan controlar por sí solos sus movimientos, expresiones de emociones, responder a órdenes, caricias e incluso que puedan emitir sonidos.

Esto lo pueden lograr gracias a la evolución que ha tenido la tecnología en los últimos años y el empleo de inteligencia artificial.

Japón ha sido el pionero de modelos de animales robóticos, donde han mostrado que la interacción con los humanos es diferente respecto a los animales.

Un ejemplo de esto es Robobees, las cuales son abejas robóticas de unos 60 gramos de peso, la cuales son capaces de recaudar información gracias a que cuenta con cámaras que les permiten hacer tareas de polinización.

Robot insecto
Robot insecto

Estas abejas robots pueden volar, sumergirse en el agua y aterrizar por su cuenta sin ningún problema. Pero en este caso el inconveniente es que estas no cuentan con suficiente autonomía, ya que están sostenidas por unos hilos que se conectan con baterías.

Uno de los mayores inconvenientes es la falta de autonomía, debido a que están sostenidos por unos hilos que se conectan con baterías.

Otra referencia de animales robots es una foca bebé llamada “Paro”, la cual ha sido creada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST).

Robot foca
Robot foca

Con esta foca robot los usuarios pueden interactuar como si fuese una mascota, esta cuenta con sensores táctiles, audición, luz, temperatura y posición.

Esta es capaz de percibir a las personas, es capaz de mover la cola, emite sonidos de una foca real y se graba los movimientos que generan una reacción positiva.

Este animal robot se ha probado en residencias de ancianos y hospitales donde los pacientes sufren de algún estrés postraumático, ansiedad, estrés, demencia o depresión.

Este dispositivo se ha probado en hospitales, residencias de ancianos y para tratar a pacientes con estrés postraumático, estrés, ansiedad, demencia o depresión.

También existen otras opciones militares como guepardos, aunque aún no son completamente independientes, buscan la manera de que estos lo sean y puedan servir en misiones en las que haya riesgo de bajas humanas.

Por lo que estos animales robots serán herramientas útiles en diferentes campos, desde la medicina hasta en lo militar.