En Langreo, la ciudad que junto a la también asturiana Mieres fue uno de los principales núcleos siderúrgicomineros españoles entre 1860 y los años 80 del pasado siglo, el recuerdo del carbón y el acero da paso a nuevos proyectos industriales. Sin minas ya funcionando en el municipio y con la térmica de Lada en proceso de desmantelamiento, el grupo empresarial asturiano Exiom e Iberdrola (la propietaria de la citada térmica) impulsan una fábrica de paneles solares.

Más de 100 empleos
Durante estos primeros días de octubre, los primeros equipos con que contará la nueva planta industrial han llegado a la ciudad, que acoge con esperanza un proyecto que se espera genere 115 empleos directos. Son, seguramente, pocos comparados con los millares perdidos en la minería y la siderurgia, pero la industria moderna es menos intensiva en mano de obra que los procesos productivos sobre los que Langreo cimentó su desarrollo. En total, se invierten unos 20 millones de euros y la fábrica debería, si los planes de Iberdrola y Exiom se cumplen, liderar la producción de módulos fotovoltaicos en España. Exiom está reclutando ya operarios.
Reconversión
Con este desarrollo industrial, Iberdrola trata de compensar el impacto que el cierre de la térmica tiene ya en la economía local. El objetivo de la empresa es instalar en España “parte de la cadena de valor” vinculada a su negocio de renovables para convertir a España en “punta de lanza” de este sector emergente en Europa. Pedro Duro, el hombre que creó en 1857 Duro Felguera en Langreo y convirtió lo que era un valle asturiano más en un centro industrial de escala europea seguro que sonríe desde allá donde esté. En La Felguera, en concreto en el parque más importante de este populoso distrito de la ciudad que hoy es Langreo, una estatua honra su memoria. Precisamente, Iberdrola la restauró en 2001.