La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido a Catalunya más de seis puntos (6,4%) desde el 2014 hasta ahora a pesar de la pandemia. Los datos proceden del informe que elabora el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo. Sin embargo, las mujeres, como media, cobran a Catalunya actualmente el 80,3% del salario que cobran los hombres, también como media.

Brecha salarial de genero 2022
 

¿Porque ha disminuido la brecha?

La reducción de la brecha salarial, explican desde el Observatori,es el resultado de un incremento de la ganancia bruta media anual de las mujeres en comparación con los hombres como consecuencia del incremento de tiempo de trabajo remunerado entre el colectivo femenino y del hecho que, al cobrar sueldos más bajos en general, se hayan beneficiar más del incremento del salario mínimo.

 

Más desigualdad entre los salarios más bajos

La brecha salarial se produce en todos los tramos de ingresos, en la jornada a tiempo parcial y a tiempo completo, en todos los tipos de contrato, en todos los sectores de actividad y en todas las franjas de edad. Se observa una mayor desigualdad entre sexos en los ingresos salariales más bajos: con una diferencia del 31,6%. Por|Para edades, la brecha salarial más baja se observa en el tramo de 25 a 34 años (13%), y la más elevada, en el de 45 a 54 años (22,8%), Finalmente, la brecha salarial entre las personas con nacionalidad extranjera (18,2%) es inferior a la de las que tienen nacionalidad española (20,7%).