Las previsiones de matriculación de coches eléctricos para 2030 que el Gobierno ha incluido en el PNIEC están muy lejos de las ventas actuales que se registran, pero en este mes de junio se ha producido un pequeño cambio de tendencia: se han vendido más unidades de coches eléctricos que de híbridos enchufables.

MG4
 

Diferencia mínima

El total de coches eléctricos vendidos durante el primer semestre es de 62.000 y la previsión oficial era de 190.000. Según el PNIEC, que contempla más de cinco millones de este tipo de coches circulando por nuestras carreteras en 2030, sería necesario para cumplir las previsiones que a partir del 2030 se vendan unos 700.000 por año, algo que parece bastante difícil, pero lo cierto es que junio no ha sido un mal mes para el coche eléctrico: en topa España, se vendieron 6.648 de estos vehículos, lo que equivale a un 5,58% de las ventas totales. Los coches híbridos, que hasta la fecha eran mes tras mes los vehículos electrificados más populares consiguieron convencer en junio a 6.520 conductores o, lo que es lo mismo, a un 5,47% de los que decidieron cambiar de coche el mes pasado.  El dato lo facilita ANFAC.

bateria coche electrico
 

¿Por qué?

Detrás del cambio está la entrada en vigor de la deducción del 15% por la compra de un coche cero emisiones. También, el desembarco de las marcas chinas tiene que ver bastante: vehículos como el MG4 (sí, MG es inglesa, pero sus coches los fabrica en China SAIC Motors) salen, ayudas mediante, por menos de 20.000 euros en un mercado en el que un coche nuevo familiar difícilmente queda por debajo de 30.000 euros. Veremos que sucede durante el verano.