Las controvertidas webs de intercambio de música y películas sin autorización continúan siendo denunciadas ante la justicia y en esta ocasión son siete las páginas web que ha ordenado bloquear el juzgado número 1 de lo mercantil de Barcelona.

En una sentencia que da la razón a la Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), los sitios de internet 1337x.to, masquetorrent.com, isohunt.to, limetorrents.cc, torlock.com, torrentfunk.com y extratorrent.cd tendrán que ser bloqueados por los principales proveedores de internet de España por infringir derechos de propiedad intelectual según el fallo del tribunal, pero no serán cerrados como sí ha ocurrido en otras ocasiones.

El caso más llamativo es el del portal 1337x, todo un referente en el mundo en las descargas vía protocolo BitTorrent, con más de 85 millones de visitas en 2018, según ha destacado la propia AGEDI. Asimismo, 1337x habría escalado durante el pasado ejercicio hasta el puesto 274º mundial si se atiende a la clasificación de Alexa. Además, según el servicio Site Worth Traffic, especializado en calcular los beneficios de las páginas web, esta web podría haber obtenido unas ganancias anuales de alrededor de 1.314.606 dólares.

Foto 1337x

Según explica la asociación, tanto 1337x como los otros seis portales señalados por el juzgado utilizaban un protocolo BitTorrent de intercambio de archivos "punto a punto" (peer to peer o P2P, en la jerga informática). Los portales presentaban de manera ordenada listas de contenidos, especialmente música, películas, series y otras obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Cabe señalar que la aplicación de una sentencia como la que se ha conocido hoy se ha demostrado poco efectiva en casos anteriores, dado que cuando se bloquean sitios de intercambio de archivos, pronto surgen nuevos portales de similares características en internet con contenidos idénticos o parecidos.

De igual manera, hay que destacar que los operadores realizan los bloqueos exigidos por la justicia a través de los DNS, con lo que un sencillo cambio de estos en el router, el ordenador o el móvil permite que se continúe accediendo a los sitios de intercambio sin mayor dificultad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat