La constante evolución de la tecnología en los automóviles nos están permitiendo desde hace años que la experiencia de usuario sea cada vez más interesante. Tanto es así, que hoy en día pedimos que los coches ofrezcan novedades constantes en lo referente a la simplificación de los procesos.

En este sentido, un salto importante tuvo lugar hace más de dos décadas cuando se pudo pasar de llevar una llave tradicional para abrir el vehículo, a poder hacerlo con una tarjeta o con una llave con sistema de infrarrojos. De ahí se pasó enseguida a poder abrir el coche con solo tocar la manilla, sin necesidad de pulsar el botón de la llave o tarjeta. Pero ahora, estamos a punto de poder prescindir de llevar siquiera la llave encima.

Apple está terminando de poner a punto una función a la que se ha denominado CarKey y que va a permitir agregar las llaves del coche a una app del iPhone o del Apple Watch. La aplicación en cuestión es Wallet y ya estaría disponible en la versión beta de iOS 13.4 del sistema operativo del iPhone.

Coche

Pero no solo los usuarios de terminales Apple podrán disfrutar de abrir el coche y conducirlo sin tener que sacar de casa la llave o la tarjeta del automóvil, sino que los usuarios de Android no se van a quedar atrás en este aspecto. Además, de Apple, otras grandes compañías tecnológicas como las surcoreanas Samsung y LG forman parte del Consorcio de Conectividad del Automóvil, una coporación que en su día creó un estándar de clave digital para este efecto. 

Aunque usar el teléfono para desbloquear y encender el coche no es ni una idea nueva, ni tan siquiera es una tecnología nueva. De hecho, hoy se pueden comprar automóviles que admiten llaves digitales. Es el caso de los vehículos de Tesla, la revolucionaria marca de Elon Musk. Los propietarios de un Tesla ya pueden abrir y encender su coche desde su móvil. Y no es la única marca que lo permite, ya que Audi cuenta con su propia aplicación para desbloquear sus vehículos desde el teléfono. Lo que ocurre es que no siempre es sencillo configurar esta opción y además no existe un estándar que a día de hoy iguale la funcionalidad para cualquier marca que incorpore esta novedad tecnológica.

De ahí que la próxima llegada de la función CarKey de Apple esté despertando tanto expectación. Porque cuando sea una realidad, y dejé atrás las pruebas en beta, millones de personas en el mundo lo utilizarán de la misma manera. Y es más, está previsto que el propietario de un automóvil pueda compartir la llave de su coche con otra persona de su confianza a través del propio iPhone.

Chica iPhone

En principio valdrá con que el coche sea compatible con la función CarKey y que disponga de un lector de conectividad NFC (la tecnología de la que se sirven, por ejemplo, las tarjetas de crédito wireless). De esta manera, valdrá con acerca el móvil al coche y este se encenderá o abrirá automáticamente.

Si finalmente la función CarKey se incluye en la versión definitiva de iOS 13.4, abrir, cerrar y arrancar el coche sería posible a mediados de 2020. Y si no estuviera del todo preparada hasta la llegada de iOS 14, entonces habría que esperar hasta el mes de septiembre para que se convierta en realidad. En todo caso, se espera que Apple y los fabricantes de automóviles lo anuncien conjuntamente en algún momento del presente año.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat