No se trata de una de las tecnologías que acaparan titulares, porque su impacto directo es ciertamente opaco para el usuario final, pero es sin duda una de las tecnologías en las que más invierten las empresas españolas: hablamos de los sistemas cloud.

¿Qué es un sistema Cloud?

Lo sistemas cloud o, en nuestro idioma, la computación en nube, implican la sustitución de servicios físicos instalados por estructuras que integran software y hardware mediante una red de servidores remotos conectados a internet que permiten almacenar, administrar y procesar datos. Permiten reducir costes y vulnerabilidades y articulan sistemas de pago por uso. También permiten atender demandas variables con eficiencia. En sí, no es más que sustituir la instalación de aplicaciones en el sistema informático propio de una empresa o un particular por la conexión vía internet a un servidor en el que se almacena aquello que se necesita. Hoy, más del 60% de las administraciones trabaja con estos sistemas. 

Cloud Computing
 

Un 39% más de inversión

Sólo en España, la inversión en tecnologías cloud ha crecido un 39% en los últimos meses según un informe elaborado por IPM. Hoy, según este informe, únicamente un 6% de las organizaciones no se interesa por estas soluciones y, a medio plazo, el 40% de los ingresos de las empresas derivarán de sus estrategias de digitalización. Con todo, muchos directivos albergan aún dudas. 

Imperativo estratégico

En el informe IPM indica que los sistemas de computación en nube no son ya un elemento habilitador, sino un imperativo estratégico. Así lo indica Raúl Coria, product manager de IPM: “es una palanca para los negocios porque partiendo de una estrategia flexible y medible, se puede escalar o, lo que es lo mismo, abrir la puerta a otras soluciones más avanzadas en este y otros ámbitos de suma importancia, como la modernización de aplicaciones, la gestión de las cargas de trabajo y la ciberseguridad”