Canalys, consultora internacional especializada en TI, calcula que la inversión empresarial en servicios de infraestructura en nube crecerá durante 2023 en un 23%. La cifra es inferior a la registrada en 2022, año en el que, si se comparan datos con los de 2021, este tipo de inversiones creció un 29%.

Casi 250 millones de dólares
El gasto registrado en 2022 alcanzó los 247.100 millones de dólares según los analistas de Canalys. En 2021, se quedó en 191.700, pero el incremento del gasto será inferior ya que la inflación, explican desde Canalys, obliga a las empresas a “optimizar el gasto en nube pública” después de tres años de intensa y constante inversión en transformación digital.
Presupuestos más conservadores
Las incertidumbres macroeconómicas generales contribuyen a dar un enfoque más conservador a los presupuestos de TI que se elaboran y, por ello, un número creciente de clientes “ajusta”, explica la consultora, sus estrategias de nube “para lograr una mayor eficiencia y control”. De este modo, se incrementa el uso de sistemas híbridos que implican devolver a centros de datos privados cargas de trabajo para las que se utilizaban ya sistemas de nube pública.
Tres principales proveedores
Los principales proveedores son hoy Amazon Web Services, que gestionó en 2022 un 32% del gasto total y Microsoft Azure, el segundo proveedor en volumen, un 23%. En tercer lugar queda Google Cloud, que gestiona un 10% del mercado. Entre los clientes de AWS figuran, por ejemplo Nasdaq, Yahoo y Descartes Labs. Azure, al tiempo, trabaja con PayPal y será el proveedor exclusivo de servicios en nube de OpenAI. Por último, Google Cloud ha incorporado clientes clave como Siemens Energy, Intel, Qualcomm y Magic Leap.