Si querías ver recopiladas en un libro las historias de 365 de los inventos más importantes que se han desarrollado en España según la particular visión de Alejandro Polanco, divulgador científico guardense responsable del blog especializado en tecnología, ciencia e historia alpoma.net, estás de suerte: la campaña que activó hace unas semanas en Verkami para llevarlas hasta tus manos ha llegado a buen término. Un día antes del plazo fijado (acababa el 17 de junio) ya se habían recaudado 4.500 euros necesarios para el proyecto. Al final, han sido más de 5.000 euros los recaudados gracias a 128 colaboradores.

¿Y ahora?
Este mismo día 17, el autor agradecía a todas las personas que han difundido la campaña y a las que han participado su colaboración. De aquí a septiembre, se completará la elaboración de contenidos y entre octubre y noviembre se llevarán a cabo las tareas de maquetación e impresión. En diciembre está previsto que se entreguen los ejemplares. El autor se compromete a ir actualizando las novedades sobre la edición.
Desde la antigüedad hasta mediados del XX
El libro que Alejandro Polanco pretende editar combate la imagen de no ser un país de inventores que España tiene desde que, en una tarde desafortunada, Unamuno soltó aquello de “que inventen ellos”. En realidad, los inventos desarrollados en España podrían, explica el autor, haber dado para muchas más páginas “se podrían recopilar miles porque en cada ciudad y pueblo se cuentan historias acerca de inventores locales. Puede que muchos no fueran más que locuras, pero son historias muy atractivas”. Sobre inventos españoles, Polanco publicó ya en 2016 un libro titulado Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros en el que, ya con el título, aludía a la desafortunada frase unamuniana. Si la campaña de crowdfunding sale bien; historias como la de Cantero Vilaamil, el ingeniero que soñaba con helicópteros, o las de los diferentes técnicos, ingenieros y artesanos que exploraron durante los siglos XIX y XX la energía mareomotriz estarán presentes junto, por supuesto, epopeyas más conocidas como, quizá, las de Juan de la Cierva o Isaac Peral. La campaña, explicaba hace unos días, se activó con la intención “de ofrecer una edición en tapa dura y de muy buena calidad sin editoriales de por medio. Viene a ser algo similar a aquellos viejos libros infantiles con los que crecimos en los que se proponía un cuento para cada día del año. Esto es parecido, pero con inventos”, explica. En diciembre, el libro estará en las manos de quienes han colaborado en la campaña.