Las personas con discapacidades visuales también se maquillan y emplean productos de belleza y, por eso The Estée Lauder Companies (ELC) quiere ponérselo más fácil. ¿Cómo lo va hacer? Pues con la ayuda de la IA y de la Realidad Aumentada. Y lo harán con un asistente muy particular.

ma

Asistente por voz

El resultado del proceso es una herramienta, el asistente de maquillaje por voz (VMA, por sus siglas en inglés), que ya funciona en el Reino Unido y EE. UU., y que pronto estará disponible en todo el mundo. El proyecto también le valió a Estée Lauder el premio CIO 100 2023 en excelencia en TI. "Nos propusimos abordar un problema comercial importante en la industria de la belleza, y es la falta de soluciones accesibles", explica Michael Smith, vicepresidente senior de ELC.

2.200 millones de usuarios potenciales

En todo el mundo existen 2.200 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad visual y en el Reino Unido se calcula que existen dos millones. La compañía, explica, aborda este proceso no como una simple oportunidad de negocio, sino con un objetivo claro: ser más inclusiva. VMA funciona como una aplicación móvil que aprovecha las preferencias que el usuario ya ha configurado en su dispositivo para los controles de voz, pero también ofrece la opción de personalizar la voz y su velocidad mediante la configuración de accesibilidad. A partir del escaneo en tiempo real de la cara del usuario después de cada maquillaje, el asistente facilitará consejos mediante descripciones verbales detallando que hay que corregir. Una vez hechas las correcciones, el usuario podrá volver a escanear su rostro y, así sucesivamente, hasta alcanzar el resultado que se busca.