Garantizar alimentos suficientes en calidad y cantidad para la población española es un desafío que, en contextos inflacionarios como los actuales y de escasa disponibilidad y elevados precios de gran número de materias primas se complica hasta niveles nunca antes vistos. Por eso, las empresas del sector juegan a favor de la innovación: un estudio desarrollado por Eatable Adventures, consultora responsable de una red mundial de startups alimentarias con 8.000 registros, indica que el 100% de las empresas consultadas ha invertido en innovar durante los últimos dos años y que un 93% de ellas va a mantener la innovación entre sus prioridades de aquí a 2026.

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¿En qué invierten?

En lo que más se invierte es en el desarrollo de nuevos productos (92%), implementación de nuevas tecnologías (57%), diseño de nuevos procesos (53%) y desarrollo de nuevos modelos de negocio (46%). En 2021, los proyectos foodtech desarrollados se incrementaron en un 85% si se comparan cifras con las de 2020. Según el ICEX, la inversión en tecnología de la industria agroalimentaria nacional alcanzó los 268 millones de euros en 2022.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

El estudio elaborado por Eatable Adventures se denomina El Estado de la Innovación Abierta en el Sector Alimentario, se puede descargar en la web de la consultora y ha contado con la participación de 43 empresas medianas y grandes empresas de la cadena de valor agroalimentaria. Se trata del primer estudio cuantitativo realizado sobre la innovación en el sector agroalimentario. Empresas como Pascual, Europastry, Sigma o Alianza Team ya están colaborando con startups, universidades o fondos de riesgo para impulsar su estrategia de innovación abierta con un impacto significativo en toda la cadena de valor, explican desde Eatable Adventures