Como viene siendo habitual por estas fechas, la Fundación Telefónica ha presentado el exhaustivo informe anual La Sociedad Digital en España en 2018. Un estudio que revela los aspectos más destacados y relevantes de los usos, costumbres y opiniones de los ciudadanos en todo el Estado.

El estudio lleva realizándose durante los últimos 19 años y sirve como fotografía de cómo vamos evolucionando como sociedad digital con el paso del tiempo. Un tiempo que si bien en cada aspecto de la vida es cada vez más cambiante, lo es todavía más en todo lo que se refiere al universo digital en el que estamos todos inmersos desde hace más de dos décadas.

Las tendencias de los usuarios

Según el estudio, sorprendentemente solamente el 24% de los usuarios de telefonía realiza llamadas a través del móvil. Una cifra aún mucho menor en lo que tiene que ver con el uso del teléfono fijo que queda relegado a un 12%.

El informe de la Fundación Telefónica se refiere a la juventud de hoy en día como la Generación Mute, un término anglosajón que hace referencia a que las nuevas generaciones prefieren enviar mensajes a hablar por teléfono. Tanto es así, que los jóvenes entre los 16 y los 24 años utilizaron en 2018 Whatsapp en un 96,8% de las ocasiones como vía para comunicarse tanto con sus amigos como con sus familiares.

Dentro del conjunto de todos los ciudadanos, el 95,1% de la población tiene como canal preferido para relacionarse el de la mensajería instantánea. De tal manera que ya se prefiere enviar un mensaje de Whatsapp a realizar una llamada de teléfono. Pero no solamente eso, sino que también la gente se decanta por enviar un mensaje de Whatsapp a tener un encuentro en persona. Un aspecto, este último, preferido por solo el 86,6% de las personas. Son cifras que dejan bien a las claras lo rápido que está cambiando la manera de relacionarse de las personas.

Las tendencias de la industria

Según ha revelado Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica, la implantación y uso de la red de fibra óptica está aquí entre las primeras del mundo, solo por detrás de potencias tecnológicas como Japón y Corea del Sur.

Asimismo, Morenés ha señalado que la relación que las personas tenemos con las máquinas ha cambiado. Hasta ahora servían para conectar personas pero de un tiempo a esta parte, se están conectando objetos, lo cual está permitiendo que se haya producido un boom de los datos, que ha definido como “nuestro nuevo petróleo”.

El informe destaca como concepto el edge computing o computación de datos en el extremo, que según se relata en el estudio va a revolucionar el conocido como Internet de las Cosas y la nube, así como permitir la llegada de dispositivos más inteligentes. Asimismo, señala como clave en los próximos años la llegada de la conectividad 5G para el verdadero aprovechamiento del edge computing y de todas las novedades asociadas a él.

Uno de los puntos más destacados del informe hace referencia a Barcelona, considerada como “una de las ciudades más inteligentes del mundo”. Sobre Barcelona se dice en el texto que “ha creado alrededor de 47.000 empleos mediante la implementación del Internet de las Cosas, se han ahorrado 42,5 millones de euros en agua y ha generado un extra de 36,5 millones cada año gracias a las soluciones de aparcamiento inteligente”.