Los especialistas en bases de datos y redes informáticas, las ingenierías, los analistas de sistemas y los ingenieros electrónicos son los empleos mejor posicionados en el mundo laboral catalán. Así lo indica, como mínimo, el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo del Departamento de Empresa y Trabajo, que acaba de publicar la actualización de los datos de los empleos|ocupaciones en Catalunya correspondientes al año 2023 a través de la herramienta "Treball per ocupacions".

Otros trabajos
En las citadas, las siguen, hasta la décima posición trabajos como analistas de gestión y organización; ingenieros de construcción y obra civil; auxiliares de vuelo y camareros de avión, barco y tren; técnicos de operaciones de sistemas informáticos; programadores informáticos, y otros trabajadores de obras estructurales de la construcción. La denominación de las profesiones utilizadas en la herramienta corresponde al nombre existente en la Clasificación nacional de empleos|ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística.
Una herramienta para tomar decisiones en el ámbito laboral
"Treball per Ocupacions" es la herramienta del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo que ofrece todos los datos sobre las ocupaciones en el mundo del trabajo catalán, una información útil para tomar decisiones sobre orientación profesional. La información muestra la situación de los empleos en tres ejes: los contratos de trabajo firmados, la calidad de los contratos y las personas que demandan este trabajo a través del Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC). Para poder analizar y comparar los diferentes empleos, hay tres índices intermedios (uno para cada eje de información) y un índice sintético global que recoge la situación de cada empleo en el conjunto de Catalunya y por comarcas. Así, los índices permiten ordenar los empleos, de mejor a peor posicionadas, de manera global y también de acuerdo con los criterios: contratación laboral, calidad y demandantes. Además, la herramienta muestra para el conjunto de Catalunya y para las comarcas y el Arán el perfil de las personas contratadas en cada ocupación, el perfil de las personas que demandan aquel empleo a través SOC y la evolución temporal de los principales agregados de contratos, personas contratadas y demandantes de empleo no ocupados.