El mundo digital en el que vivimos no nos ha apartado de tener que realizar de vez en cuando funciones anteriores a su llegada. Uno de los ejemplos más claros es la necesidad inevitable de imprimir en ocasiones documentos que normalmente en el día a día leemos en una pantalla y que compartir por correo electrónico, las redes sociales o whatsapp con los demás.

Lo habitual es que cuando se precisa imprimir algo, se utilice el ordenador para que desde este, el documento salga impreso, ya sea en casa o en la oficina. Pero lo cierto es que desde hace un tiempo no hay por qué recurrir al portátil o al sobremesa para hacerlo. Imprimir desde el móvil se ha convertido en una tarea sencilla y que se puede llevar a cabo casi en cualquier ocasión.

Teléfono móvil

Así que a comtinuación vamos a ver cuáles son las opciones de impresión que nos ofrece nuestro teléfono Android. Si las sigues, ya no tendrás por qué depender de tener a mano un ordenador.

La alianza definitiva

Hasta hace no tanto, imprimir desde el móvil era tan engorroso como descorazonador. O bien había que depender de las limitaciones que ofrecían terceros o recurrir a un servicio que ofrecía una experiencia de usuario tan desalentadora como Google Cloud Print. Pero estamos refiriéndonos al pasado, porque todo eso es historia y ahora imprimir desde un teléfono Android es sencillo e invitar a repetir tantas veces como haga falta.

Si tienes un móvil actualizado a Android 8.0 (también conocido como Oreo) o superior, llevas la impresión directamente disponible de serie. Y es que Google –propietario del sistema operativo Android– llegó a un acuerdo de asociación con Mopria Alliance (una alianza formada en 2013 por los mayores fabricantes de impresoras, entre los que están HP, Canon, Ricoh, Xerox y Samsung), con el fin de concretar una función nativa de impresión para cualquier móvil Android.

La ventaja del desarrollo que llevaron a cabo Google y Mopria Alliance estriba en que los fabricantes de esta alianza producen cerca del 98% de la impresoras que hay en los hogares y los puestos de trabajo. Y así, con que el teléfono esté conectado a la misma red wifi que la impresora en cuestión, imprimir un documento es una tarea para niños.

Impresora

Realizar una impresión con tu móvil desde aplicaciones como Word o Gmail solo necesita que pulses las tres líneas verticales del menú y que después hagas clic en Imprimir. A partir de ahí el teléfono detectará la impresora o impresoras que comparten la red wifi con tu dispositivo y tras elegir desde cuál quieres hacer la impresión, lo tendrás hecho.

Sin embargo, si la impresión que tienes que hacer es algo más compleja por la características del documento o porque la aplicación desde la que quieres imprimir no es del entorno de Google, no hay problema.

Mopria Alliance tiene su propia app gratuita (Mopria Print Service) que se puede descargar desde este enlace y que está pensada para solucionar cualquier necesidad de impresión que pueda surgirle a un usuario de Android. Además, sirve para cualquier versión de Android, con lo que no hace falta que esta sea 8.0 o superior con solo instalarlo desde la Play Store.