En Ikea tienen claro que, además de la calidad de un producto y su precio, existe otro elemento que condiciona la decisión de compra que un cliente toma a propósito de un bien o un servicio: la atención que se presta. Por eso, en la multinacional sueca quieren disponer de una plantilla suficiente, capacitada y satisfecha. Para ello, han echado mano de la tecnología.

Tienda urbana de la multinacional sueca Ikea
 

Aplicativo

La multinacional sueca se apoya para lograrlo en una herramienta, la aplicación Human Capital Management (HCM, de Oracle), para mantener a sus clientes y empleados aún más en el centro de la estrategia de la organización para mejorar la agilidad del negocio. La empresa se ha comprometido así a convertirse en un retailer capaz ofrecer accesibilidad a través de una experiencia omnicanal. El trabajador, con todo, es fundamental:

“Queremos mejorar la experiencia del trabajador y, por eso, tratamos de contratar y fidelizar a las personas adecuadas con las skills correctas, algo que no es nada fácil en el contexto actua. La experiencia de los empleados es clave para nuestro éxito. Muchos empleados quieren un trabajo que les aporte valor y contribuya a su bienestar general. Al implementar un enfoque que combine los RR.HH y la tecnología, podemos movernos con flexibilidad, responder rápidamente a las necesidades y aspiraciones de los empleados y prepararnos para el futuro", afirma Amela Delic, directora de Transformación Digital del grupo.  

En busca de una estrategia más inteligente

Ikea utiliza así herramientas escalables y flexibles para gestionar, capacitar y aprovechar al máximo su plantilla. Dichas herramientas están diseñadas para acceder a ellas a través de teléfonos y tablets, de modo que todos puedan disponer de información en tiempo real que contribuya a mejorar la organización. Gracias al machine learning (ML), el talento puede estar alineado automáticamente con las necesidades que, en entornos competitivos, suelen ser cambiantes.