Ya no es sólo Vueling, que había activado ensayos hace unos meses: ahora, Iberia también ofrece la posibilidad de acceder a sus aviones tras identificarse mediante un sistema de reconocimiento facial. El embarque, siempre que el pasajero así lo desee, se simplifica.

EuropaPress 5668834 vehiculo handling iberia dia comienza huelga aeropuerto adolfo suarez
 

De momento, sólo si tienes la tarjeta Iberia Plus

La posibilidad está sólo a disposición para pasajeros titulares de la tarjeta de beneficios Iberia Plus que dispongan de un móvil iOS. Además, hay que ser mayor de 18 años y disponer de DNI o un pasaporte electrónico de un país miembro de la UE. Antes, eso sí, hay que darse de alta en el servicio haciendo uso de la aplicación de AENA, utilizando la app de Iberia o empleando alguno de los puntos físicos dispuestos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que son los primeros en los que Iberia introduce el sistema. Sólo será necesario registrarse una vez. Para ello, basta con introducir los datos personales, escanear el chip del documento de identificación del pasajero y hacerse un retrato con el móvil. Cada vez que viajen, los pasajeros deberán asociar su tarjeta de embarque a su perfil biométrico.

Infraestructuras

El embarque biométrico está disponible en seis puertas de embarque con reconocimiento facial, dos kioscos en el área de facturación y cuatro puertas biométricas en el filtro de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se ha habilitado una puerta de embarque biométrico, dos puertas en el filtro de seguridad y un kiosco en la zona de facturación.