Los mosquitos son uno de los grandes problemas del verano y, por mucho que sirvan para polinizar, también pueden llegar a convertirse en un grave problema, especialmente si el protagonista no es el mosquito convencional y se llama mosquito tigre. En Valencia, el Centro Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación en TIC ha activado una novedosa experiencia para controlar este tipo de plagas en la que es protagonista la IA.

/uploads/s1/35/99/33/79/mosquito-japones_15_630x420.jpeg
 

Con financiación FEDER

El proyecto, denominado MoTIA2 parte de una acción simple y sencilla: criar masivamente a los machos de la especie y, antes de que salgan al medio, esterilizarlos para incidir directamente en el proceso reproductivo y reducir la población. El proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER y utiliza técnicas avanzadas de IA. En la primera fase, se emplean algoritmos de visión y audio para aplicar la esterilización y en la segunda la IA se empleará también para el seguimiento, el conteo y la clasificación de individuos en movimiento y la detección de anomalías.

Extrapolable

Los responsables del MoTIA2 recuerda que con la iniciativa se intenta “solucionar un problema que influye en la habitabilidad y la salud pública de la Comunitat Valenciana” y que el sistema puede utilizarse de igual manera para el control de otras plagas, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para el sector agroindustrial.