Llega el verano y, con él, los mosquitos... y sus picaduras Pocas cosas son tan molestas como las picaduras de estos insectos. Hay varios productos en el mercado que prometen aliviar el picor, pero también hay muchos trucos naturales para calmarla. Desde la Tumbona, sección veraniega de ElNacional.cat, te explicamos cómo puedes luchar contra las picaduras de mosquito.

🌿 Plantas repelentes de hormigas para mantener a raya sus invasiones de verano
 

Cómo aliviar las picaduras de mosquitos rápidamente

Puede parecer obvio, pero el truco que seguro de que siempre tendrás más a mano es aplicar frío, sea con agua o hielo, ya que eso reducirá rápidamente la inflamación. El ideal es mantenerlo sobre la picadura de mosquito unos 10 minutos y hay que recordar que es importante colocar una barrera entre el frío y la piel. Otra manera de calmar las picaduras es con los poderes del aloe vera. En este caso, actuará como un antiséptico natural y reducirá el picor y la hinchazón. Además, también ayuda a una curación más rápida.

En esta línea, la sal también es un remedio sencillo para tratar las picaduras de mosquitos porque también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. La puedes mezclar con un poco de agua y aplicarla en la zona afectada.

La cebolla y el ajo sobre la piel también ayudan a reducir la inflamación y calman el picor. Además, de esta manera también evitarás que te vuelvan a picar porque el olor actuará como repelente. Pero si quieres algún remedio más dulce y agradable, puedes utilizar miel, que tiene propiedades antibacterianas y puede evitar que la picadura se infecte. Aplica una pequeña cantidad en encima la picadura y deja que se seque. Después, enjuaga bien la piel con agua tibia.

Cómo calmar las picaduras de mosquitos: otras soluciones

Por otra parte, para ayudar a restaurar los niveles de pH naturales, unos buenos productos son el bicarbonato y el vinagre de sidra de manzana porque neutralizan los niveles de pH del área afectada y ayuda a aliviar el picor que suelen causar las picaduras de mosquitos. Friégalo sobre tu piel o diluye unas gotas en la bañera.

Otra opción es comprar productos farmacéuticos para después de las picaduras, normalmente basados en amoníaco, o alguna pomada de corticoide que no necesite prescripción médica.

Y por mucho que sea difícil, la recomendación más importante para calmar las picaduras de mosquitos es no rascarse. Los mosquitos muerden para alimentarse de tu sangre y, en el proceso, inyectan ciertas sustancias que evitan que la sangre se coagule, lo que desencadena una reacción alérgica leve que nos deja  granos en la piel. Si nos rascamos, todavía provocamos más picor y tendremos la posibilidad de hacernos herida o provocar una pequeña infección que nos alargará el sufrimiento.

¿Te han entrado ganas de rascarte después de leer estos consejos? Normal. Para calmar un poco esa sensación, ¿qué te parece leer otras cosas amenas de la Tumbona? Por ejemplo, puedes descubrir los países donde debes dejar propina o los destinos más románticos de Catalunya para sorprender a tu pareja.