El hidrógeno verde ya tiene precio: según Hydrix, el índice mundial que ha creado el European Energy Exchange (EEX) para este recurso, ronda los 230 euros por cada MWh. Esta semana, la número 21 de 2023, cotiza a 228.

geno1
 

Según la oferta y la demanda

Los responsables de Hydrix recopilan cada semana datos sobre la oferta disponible y la demanda existente de hidrógeno verde a partir de contactos con “socios de renombre de los sectores industrial y energético” para garantizar la “transparencia de precios”. Con Hydrix, explican, pretenden “proporcionar una referencia que pueda utilizarse para tomar decisiones de inversión”.

¿Relato o realidad?

La creación de un índice como este y, en paralelo, los objetivos vinculados a su implementación en el transporte, la industria y la generación de energía que han fijado países como Alemania, que dispone de una elaborada estrategia nacional sobre este recurso; aclaran el no del todo despejado futuro del hidrógeno limpio. A fecha de hoy y en todo el mundo, están previstos proyectos de electrolización con una capacidad de producción energética equivalente a 1.125 GW, pero la mayoría existen solo sobre el papel. De esos 1.125 GW previstos, el 86% se encuentra todavía en su fase inicial de planificación del desarrollo y solo el 1% está ya en construcción. Para 2030, se cuenta con disponer de una potencia global instalada de 269 GW y, hoy, la capacidad operativa se queda solo en 450 MW y, solo España, consume cada año más de 250.000 GW. La mayoría de los proyectos de producción de hidrógeno verde se ubica en Europa, pero en 2025 el Viejo Continente dejará de ser líder y Estados Unidos le superará.