¿Puede el hidrógeno verde ser una solución para descarbonizar las calefacciones? Según diferentes informes, no. ¿Por qué? Pues porque los sistemas de calefacción actuales no van a poder ser alimentados por hidrógeno. El responsable del estudio es el Regulatory Asistance Project (RAP), que ha analizado 54 estudios científicos independientes antes de llegar a esa conclusión. Ninguno de esos 54 estudios indica que el hidrógeno vaya o deba desempeñar un papel importante en el mercado de la calefacción doméstica.

Una persona calcula el gasto en calefacción.
 

Más caro y menos eficiente

En los diferentes países europeos analizados (Reino Unido, España, Italia y Alemania, entre otros) el hidrógeno se revela como una opción cara e ineficiente para sistemas de calefacción de hogar. Las bombas de calor o las redes urbanas de calefacción se han mostrado mucho más económicas o eficaces.

Mejor lo conocido

El informe destaca que países como el Reino Unido, España, Italia y Alemania deben prestar atención a estos resultados y no dejarse llevar por deseos que, de momento, no son realidades. Lo urgente, se indica, es deplegar tecnologías probadas y no fiarlo todo a una (la del hidrógeno verde) de resultado incierto en un subsector crucial para la descarbonización mundial. ¿Sabremos hacerlo?