El hidrógeno verde, se considera, es el futuro y puede actuar además como dinamizador de la cada vez más imprescindible reindustrialización de la economía española. Ahora, y en concreto en Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la tecnológica Sener y la Universitat Politècnica de València quieren activar una planta piloto de producción de hidrógeno verde mediante una tecnología novedosa: las microondas.

image gallery
 

De momento, un ensayo

La planta piloto permitirá, explican los promotores, determinar los costes de la explotación comercial de este sistema de producción de hidrógeno verde que se fundamenta en la reducción mediante microondas de materiales sólidos.

Temperaturas extremadamente bajas

El proceso es de tipo electroquímico y se desarrolla a temperaturas muy bajas, lo que permite no necesitar electrodos. Con ello, se reducen costes. Desde la UPV se da por hecho que el proyecto “favorecerá la descarbonización en la industria”. El hidrógeno verde, por ejemplo, es el combustible que se quiere emplear en las acerías sostenibles que se proyectan. Una de ellas, se instalará en Puertollano. Al tiempo, los coches con pila de hidrógeno se supone también que experimentarán un impulso gracias a las ayudas gubernamentales.