Si preguntas a tu alrededor a personas de toda edad y condición sobre lo que es un hashtag, habrá una buena proporción de los encuestados que no sabrán cómo definirlo. Sin embargo, si les cuestionas acerca de si han escuchado alguna vez el término, la gran mayoría responderá afirmativamente.

Qué es un hashtag

El hashtag, también conocido como etiqueta, es una manera de añadir metadatos a un contenido que se publica en redes sociales, de tal manera que gracias a él sea más fácil de encontrar, seguir y entender algo tanto por parte de las personas como de las plataformas de redes sociales.

Un hashtag comienza con el símbolo # y va seguido de una palabra o varias palabras sin espacios entre ellas. Por ejemplo: #tecnología o #nuevastecnologías.

Hay que tener en cuenta que los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que escribir #nuevastecnologías es lo mismo que #NuevasTecnologías. Asimismo, da igual si se ponen tildes en los hashtags o no. Así, #tecnologías vale igual que #tecnologias.

Por qué usar hashtags

Si utilizas hashtags populares cuando escribes una publicación, aumentas la audiencia potencial, ya que los usuarios de una red social podrán llegar a tus escritos escribiendo el hashtag en el buscador.

Es una forma de agregar tus propias publicaciones a una historia existente. Si hay una historia que es tendencia en Twitter y quieres aportar una respuesta, puedes usar el hashtag para que las personas que sigan esa historia también vean tu contribución a la tendencia o el debate.

Los hashtags facilitan que las redes sociales categoricen sus actualizaciones y esto las hace más visibles para sus funciones de búsqueda. Por ejemplo, al agregar el hashtag #iphone en un tweet, le indicas a Twitter que tu tuit es sobre el iPhone. Esto significa que aparecerá en los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen iPhone en Twitter. Los hashtags provocan que se aumente la participación en las redes sociales. 

Hashtag rosa

Cómo crear tus propios hashtags

Puedes crear sus propios hashtags añadiendo el símbolo de la almohadilla (#) y las palabras que quieras –siempre que no dejes espacios entre ellas–. Por ejemplo, puedes crear el hashtag #eliphonedorado si Apple anuncia que su próximo móvil será de color dorado. Un hashtag se convierte en tendencia cuando un gran número de personas lo usa en sus publicaciones y si se convierte en tendencia, se comenzará a hablar cada vez sobre el asunto de manera exponencial.

Por eso, las empresas lo utilizan en las redes sociales, ya que provocan de una manera bastante sencilla que se puedan comunicar con sus clientes y que se forme una conversación alrededor del asunto que elijan.

Twitter fue la primera plataforma en usar hashtags en 2007 y la que más provecho a sacado a los hashtags, pero también se utilizan mucho en Instagram. Diversos estudios han ido mostrando con el paso del tiempo que los tuits con hashtags reciben más retuits, clics y respuestas que los que van sin hashtags.

Así como en Twitter el número habitual de hashtags suele rondar los dos por tuit, en Instagram el promedio anda por los diez. Aunque el máximo de hashtags por publicación que permite Instagram sea de hasta 30 hashtags. Y es que en Instagram las temáticas de las fotos son muy buscadas a través de estas útiles etiquetas que son los hashtags.