Hablar en Marte no es como en la Tierra, las misiones espaciales a otros planetas nos siguen dando información interesante.

Aunque para muchos puede que este tipo de información no sea relevante, la NASA lo ha tomado como un dato importante. Ya que es un factor determinante al momento de poder comunicarse en el planeta rojo.

El Rover Perseverance y el sonido en Marte

El Rover Perseverance ha logrado grabar el sonido en Marte y los resultados de la investigación indican que el sonido viaja a una velocidad de unos 240 metros por segundo. Lo que supondría 100 metros menos por segundo que como lo hace en la Tierra.

Rover Perseverance

Rover Perseverance

Esta información les ha dejado claro a la NASA que el comunicarse en Marte puede ser una tarea bastante complicada.

Los factores que pueden estar afectando el entorno acústico es que el planeta cuenta con altos índices de dióxido de carbono y una atmósfera bastante fina.

Por lo que los científicos de la NASA indican que probablemente el tono de voz al hablar sería más bajo y ronco, por lo que sería como si hablara a través de una pared.

El líder del equipo de investigadores ha indicado que para estudiar el sonido han recurrido a un láser para vaporizar las rocas cercanas al Rover. El objetivo era estudiar la composición y poder medir el tiempo que tardaba el sonido.

En el análisis de los datos se dieron cuenta que el sonido no viaja a una velocidad uniforme, sino que el sonido logra viajar en diferentes frecuencias.

Por lo que si dos personas intentan comunicarse en el planeta rojo las palabras llegarían en diferentes momentos, por lo que generaría confusión entre las dos personas.

El Rover incluso ha tomado la temperatura en la superficie del planeta Marte, lo que ha ayudado a determinar que el sonido viaja en función a la temperatura.

Marte

Marte

Entre los estudios que aún quedan por hacer es como se verá afectado el sonido cuando aparecen las tormentas de arena y algunos otros fenómenos ambientales.

Definitivamente, hablar en Marte no es como en la Tierra, pero se espera que se pueda obtener la tecnología que un futuro les permita a los astronautas comunicarse sin problema.