El sector de la pirotecnia espera facturar durante este mes de junio (el de las verbenas de Sant Joan y Sant Pere) hasta 17 millones de euros en Cataluña y, con ello, recuperar las cifras previas a la pandemia. En todo el Principado, se instalarán más de 1.000 puntos de venta; pero, en estas elecciones Municipales, hay partidos que se oponen a esta industria que, sólo durante este mes de junio, contratará a unas 3.000 personas. Cada año, el sector genera un volumen de negocio superior a los cien millones de euros.
El PACMA quiere prohibir el uso de pirotecnia en Madrid
De momento, la propuesta como tal sólo se ha concretado en Madrid capital, donde la candidata a la alcaldía del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha incluido en su programa electoral la prohibición del uso de la pirotecnia en la ciudad. Ésta, según indican, debería reemplazarse "gradualmente" por una alternativa “silenciosa y no contaminante”. La formación, que fue la séptima fuerza más votada en Madrid capital en las Municipales de 2019 pero no obtuvo concejales, considera que "es necesario tomar medidas concretas para garantizar el bienestar social y animal reduciendo los efectos negativos en la salud y el medio ambiente asociados con el uso de la pirotecnia tradicional". El PACMA recuerda que "los animales que poseen una sensibilidad auditiva más aguda “ y que “niños, ancianos y personas pertenecientes al espectro autista” también pueden sufrir “grave malestar físico y mental".

Sustituto
Como alternativa, el PACMA aboga por el uso de alternativas silenciosas “que permitan disfrutar de celebraciones festivas sin causar daños a los animales ni perturbar la tranquilidad de los vecinos”. Proponen, por ejemplo, “el uso de tecnologías de iluminación y efectos visuales que proporcionen un espectáculo de altura sin recurrir a artefactos explosivos”
Cuarenta euros por persona
Como en Levante, en Catalunya existe una notable tradición de uso festivo de la pirotécnica que lleva, por ejemplo, a que cada ciudadano gaste, como media, unos 40 euros al año en artefactos pirotécnicos según las asociaciones de fabricantes. De momento, y dada la situación de emergencia por sequía, los representantes del sector se han reunido ya con Protección Civil para prevenir riesgos. Aconsejan, entre otras medidas, no emplear cohetes voladores en zonas rurales y, si se hace, no usarlos nunca cerca de zonas con vegetación. La Aepiro, patronal del sector pirotécnico, es consciente de que el uso de fuegos artificiales puede generar situaciones desagradables y, por ello, en su propia web plantea la necesidad de hacer un uso responsable de este elemento festivo tradicional en España y anima, también, a los propietarios de animales a educarlos para que sean capaces de superar su miedo a los petardos.