El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha anunciado que el Govern prepara un plan estratégico en el ámbito de la inteligencia artificial para "hacer frente a los retos" que implica y posicionar como una región receptora de inversión y ayudas europeas. "Desde Catalunya, queremos convertirnos en uno de los hubs de inteligencia artificial en Europa", ha declarado el conseller.

Esta estrategia, que todavía no tiene fecha de presentación, se desarrollará en colaboración de sector público y privado, instituciones de investigación y universidades, y será multisectorial, transversal y centrada en las personas.

El documento, que están trabajando desde hace cerca de medio año expertos bajo el impulso del Departamento de Políticas Digitales, priorizará su actividad en cinco sectores: salud, sociedad, movilidad, sostenibilidad y economía productiva; y tendrá la administración pública como primer campo de pruebas. Al mismo tiempo, el plan permitirá construir el ecosistema de inteligencia artificial para desarrollar una industria de primer orden.

Puigneró ha participado en la presentación del proyecto europeo AI4EU (Inteligencia Artificial para la Unión Europea). En su intervención ha asegurado que la inteligencia artificial tiene que servir para aumentar las capacidades de las personas y "no para sustituirlas", ya que "tiene que contribuir al incremento de bienestar individual y colectivo".

Además, ha concretado que "este sector impulsará el PIB del territorio los próximos años, como ha hecho hasta ahora la tecnología del móvil y el sector de las aplicaciones y como hará también pronto el 5G". En concreto se calcula que el año 2030, la inteligencia artificial provocará un incremento adicional de 15,7 billones de dólares del PIB mundial. En el ámbito del Estado Español, se podría traducir en un incremento del 0,8% del PIB.