Quienes están interesados en la tecnología o simplemente ponen un poco de atención en lo que tiene que ver con la seguridad de sus dispositivos, saben que el robo de datos, los ataques de malware o el célebre phishing, están a la orden del día.

Por eso, los gigantes tecnológicos invierten cantidades multimillonarias para reforzar la seguridad que ofrecen a sus usuarios, tratando de poner las cosas lo más difíciles posible a los ciberdelincuentes. Y como no puede ser de otra manera, Google es de las compañías que mayores recursos ha dedicado siempre, y sigue haciéndolo, a la protección y la seguridad.

Hacking

La última novedad en este sentido tiene que ver con un nuevo servicio que desde la compañía californiana van a ofrecer a todos los usuarios del navegador Chrome. Ahora, cada vez que escribas tu usuario y contraseña en un sitio web, Chrome te avisará en el caso de que tus claves se hayan visto comprometidas en alguna web o aplicación, sugiriéndote que las cambies de inmediato.

Google ya introdujo esta tecnología por primera vez a comienzos de 2019, con la extensión Password Checkup. En octubre se convirtió en parte de la verificación de contraseña en tu cuenta de Google, donde puedes realizar un análisis de tus contraseñas guardadas en cualquier momento. Y ahora, ha ido un paso más allá, evolucionando para ofrecer advertencias mientras navegas por Internet a través de Chrome.

Puedes manejarlo tú mismo pulsando el icono de los tres puntos verticales que aparece en la parte superior derecha de Chrome, entrando en la opción Configuración y eligiendo Servicios de Google y sincronización.   de Chrome en Sincronización y Servicios de Google. Por ahora, está para todos los que hayan iniciado sesión para navegar en Chrome como parte de su protección de Navegación segura.

Protección contra phishing en tiempo real

La Navegación segura de Google cuenta con un listado cada vez más extenso de sitios inseguros en Internet y comparte esta información con los webmasters u otros navegadores para hacer que la red sea más segura. Un listado que se actualiza cada 30 minutos, protegiendo 4 mil millones de dispositivos cada día contra todo tipo de amenazas de seguridad, incluido el phishing.

Chrome

Sin embargo, algunos sitios de phishing consiguen escaparse de esa ventana temporal de 30 minutos, ya sea porque cambian rápidamente de dominio o escondiéndose de los rastreadores de Google. Desde ahora, Chrome ofrece protecciones de phishing en tiempo real en su versión de escritorio, que te advierte cuando visitas sitios maliciosos en un 30 por ciento más de los casos que hasta ahora. Inicialmente, esta protección está disponible para todos los usuarios que tengan activada la opción Mejorar las búsquedas y la navegación que se encuentra siguiendo la ruta citada anteriormente.

Por último, hay que destacar que el mejora en cuanto a la seguridad que estrena ahora Google en Chrome tiene lugar sin la necesidad de que el usuario tenga activada la sincronización de su cuenta.