Las contraseñas en la infinidad de servicios que ofrece internet son muchas veces un quebradero de cabeza para los usuarios. A pesar de que existen sofisticados gestores de contraseñas –algunos de ellos gratuitos–, lo cierto es que la mayoría de usuarios no los utiliza porque los ve complejos o simplemente porque no los conoce.

Además, y pese a la cantidad de veces que desde diversos organismos se recomienda que no se repitan las contraseñas en los distintos servicios, son muchas las personas que utilizan siempre un mismo usuario y contraseña, facilitando así la labor a los que viven de robar datos en internet.

Contraseña

Con el fin de que estemos mejor informados y más protegidos, Google acaba de lanzar un nuevo servicio llamado Password Checkup que sirve para verificar si han sido comprometidas y filtradas las contraseñas guardadas de un usuario en otros servicios.

El acceso a esta nueva funcionalidad de Google en la web está disponible en la dirección passwords.google.com; el lugar en el que se sincronizan las contraseñas de los usuarios que escogen utilizar una cuenta de Google mediante el navegador Chrome.

No es que se trate de un sitio web de reciente creación pero es cierto que hasta ahora eran muy pocos los usuarios que lo conocían. Ahora, con el anuncio que ha realizado Google, desde la compañía californiana pretenden que todos los usuarios de Chrome lo consideren como el administrador de contraseñas oficial de Google.

Y esto que pretende Google es posible porque en Password Checkup los usuarios pueden ver un listado con todas las contraseñas que hayan guardado en Chrome, así como tener acceso a la nueva función de verificación de contraseña.

Cómo utilizar la nueva función

Es tan sencillo como, una vez dentro, pulsar el botón Verificar contraseñas y a partir de ahí Google compara todas las contraseñas del usuario con una base de datos interna que contienen las claves personales de más de 4.000 millones de usuarios que se han filtrado en internet por problemas que han tenido lugar en otros servicios.

Cuenta Google

Realizada la comparativa, si se encuentra una combinación de nombre de usuario y contraseña idéntica en la citada base de datos, Google se lo comunica al usuario y le aconseja cambiar la contraseña de la cuenta en la que se ha hallado la coincidencia, ya que en caso de no corregirlo, se corre el riesgo de que le roben los datos privados.

En el caso de querer realizar la comprobación a través de un móvil Android, en lugar de mediante un ordenador, el procedimiento de chequeo es el mismo. Lo único que cambia es que el usuario debe realizar la comprobación a través de la app para Android de Google.