El Govern pondrá en marcha un plan piloto para incentivar la recogida de teléfonos móviles y darles una segunda vida. La iniciativa contempla que cuatro establecimientos del territorio sean puntos de recogida de estos dispositivos y, posteriormente, que estos (o parte de sus componentes) puedan ser reciclados y reutilizados.

La campaña que gestiona la Agència de Residus de Catalunya, en colaboración con otras entidades y que recibe la financiación del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), busca concienciar sobre los beneficios sociales y ambientales que supone poder volver a utilizar los teléfonos móviles y alargar su vida útil. De hecho, se calcula que la reutilización de cada uno de estos terminales permitiría ahorrar 400 litros de agua, 40 kg de materias primas y 30 kg de dióxido de carbono.

El funcionamiento del plan piloto

Las tiendas que recogerán los aparatos se localizan en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. En estos mismos establecimientos, los móviles se clasificarán en dos grupos: los que puedan ser reutilizados y los que se puedan reciclar. Aquellos terminales que puedan reutilizarse pasarán a una segunda fase, en la cual se hará la recogida selectiva de los residuos generados y se aplicarán diferentes tecnologías a fin de que el móvil tenga una mayor durabilidad.

Por otra parte, la normativa de residuos eléctricos y electrónicos ya contempla que los establecimientos que comercializan estos aparatos pueden recoger y gestionar los residuos generados. En paralelo, desde el mes de abril hay una campaña de reciclaje de dispositivos eléctricos y electrónicos en 68 bibliotecas públicas catalanas. Aunque no hay datos oficiales al respecto, se estima que se recogen muy pocos aparatos.

En Catalunya se venden 5 móviles cada minuto

El año pasado, se vendieron 2,5 millones de teléfonos móviles en Catalunya, lo que se traduce en una media de cinco dispositivos comercializados por cada minuto que pasa. Son dispositivos que tienen mucho éxito en el mercado y, dado que muchos de sus componentes están fabricados con recursos naturales no renovables, el Govern quiere dar un mayor impulso a la reutilización y reciclaje de móviles.

 

Imagen principal: Una persona utilizando un teléfono móvil. Pixabay.