La marisma de las Filipinas-Remolar, situada íntegramente dentro del término municipal de Viladecans, se encuentra, según se indica en el Plan de gestión del Distrito de la cuenca fluvial de Catalunya 2016-2021 en un estado "malo" a causa de los desbordamientos de agua contaminada que recibe procedentes del canal de la Vidaleta y de las aguas eutrofizadas de la laguna del Remolar. Para solucionarlo, la Generalitat ha activado diferentes medidas.

Estanque|Estaño Remolar Filipinas
 

Primera fase

La actuación prevista para resolver estas problemáticas consiste en un amplio abanico de acciones, que se llevarán a cabo en dos fases. En la primera de ellas se prevé un bombeo que aportará agua de buena calidad desde el freático hacia las diferentes zonas de la marisma. Como actuaciones complementarias, se incluye la nivelación de motas y caminos con el fin de evitar inundaciones de agua contaminada y obras de ajuste y reparación de diferentes compuertas y cañerías que comunican los diferentes sectores de la marisma para mejorar su gestión. En periodos secos, la marisma sufre ausencia total de agua, con la consecuente pérdida de calidad y de biodiversidad de uno de los espacios del delta del Llobregat que hace unos años mantenía un mejor estado de conservación.

Fase final

Con respecto a la segunda fase de los trabajos, se prevé la instalación de una red de piezómetros en el acuífero superficial por el seguimiento y control, la instalación de sensores de medida y control en los diferentes puntos de obra y, finalmente, la plantación de vegetación autóctona (Vinca mayor, Vitex agnus-castus, Tamarix gallica).