El edificio incendiado en Valencia cumplía la normativa vigente en el momento de su construcción, el NBE-CTI 96, sobre las Condiciones de protección contra Incendios en los edificios. Esta normativa no especificaba claramente el comportamiento al fuego de los materiales que componen una fachada. En Catalunya, muy probablemente, existen edificios similares al del barrio de Campanar y, para identificarlos y prevenir incendios similares, la Generalitat ha activado un grupo de trabajo capaz de localizar edificios con fachadas ventiladas, porque así era la del edificio siniestrado. Su primera misión será inventariarlos.

photo1709659806 1
 

¿Qué es una fachada ventilada?

El sistema constructivo de fachada ventilada se utiliza en muchos edificios —residenciales, de oficinas, de equipamientos y otros— y persigue que el aislamiento térmico sea el más continuo posible. La cara exterior de las fachadas ventiladas se compone de placas de materiales diversos fijados mediante listones a la hoja interior, creando una cámara de aire. En algunas soluciones, las placas que forman el revestimiento exterior de la fachada llevan el aislamiento térmico incorporado en medio. El edificio siniestrado responde a una tipología similar. la norma NBE-CTI 96 se derogó en el 2006 cuando aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), vigente actualmente y que regula las exigencias básicas de calidad que tienen que cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. El CTE también obliga a comunicar tanto el inventario de los materiales como la documentación de los proyectos constructivos a los colegios profesionales.

Inventario

La primera tarea que llevará a cabo el grupo ejecutivo de trabajo es la elaboración de un inventario de los edificios con una tipología de fachada ventilada similar a la del de Valencia donde se puedan haber utilizado materiales inflamables, construidos en Catalunya entre 1996 y el 2006, que es cuando se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE). Se calcula que este inventario podría estar terminado el segundo trimestre del año. También se llevará a cabo la diagnosis de las diferentes variables con impacto sobre el riesgo de incendio. El grupo, que se ha constituido formalmente este 3 de marzo, también establecerá a qué tipo de revisiones habrá que someter estos edificios una vez identificados, quién las tendrá que hacer y cómo, y las medidas correctoras a aplicar en los inmuebles inventariados.