Antes de que acabe el año 2024, la Generalitat quiere aprobar un documento: la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de Catalunya. El texto se encuentra actualmente en fase de redacción y, una vez terminado –considera el Gobierno-, "ayudará a hacer de Catalunya a un polo en tecnologías cuánticas, generador de oportunidades, de crecimiento económico, de empleo y de mejora de la vida de la ciudadanía".

fisica cuantica cerebro
 

Salto cuántico

La futura estrategia cuántica de Catalunya se añadirá a las estrategias en tecnologías digitales avances –tecnologías móviles, blockchain, inteligencia artificial y New Space- que el Gobierno, a través de su Secretaría de Políticas Digitales, ha puesto en marcha los últimos años para impulsar nuevos sectores económicos basados en tecnologías disruptivas generadores de oportunidades, de crecimiento económico y de ocupación de alto valor añadido, pero también con un fuerte impacto en la mejora de la vida de las personas.

Como en estas otras estrategias, la dedicada a la cuántica parte de un trabajo previo por parte del Gobierno y los principales agentes del ecosistema, de impulso en la investigación y la innovación y de detección de retos y oportunidades. Con este objetivo, en marzo del 2022 se aprobó la iniciativa Valle Mediterránea de la Ciencia y las Tecnologías Cuánticas para impulsar el ecosistema d'R+D+I en tecnologías cuánticas en Catalunya y se va el ICFO para la coordinación técnica del proyecto.

Unos meses más tarde, se creó el Consejo de Tecnologías Cuánticas de Catalunya, para asesorar al Gobierno sobre políticas orientadas a impulsar tecnologías cuánticas, proponer actuaciones y medidas de coordinación, y establecer los espacios de debate necesarios con el ecosistema catalán de este ámbito y la sociedad civil.

En septiembre del mismo año, en colaboración con el ICFO, el Gobierno estableció con éxito la primera comunicación cuántica en el área de Barcelona, en una distancia de 30 km entre las sedes del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el ICFO, utilizando tecnología íntegramente hecha en el territorio catalán.

Esta conexión es el embrión de la anilla de comunicaciones cuánticas en el área metropolitana de Barcelona que el ICFO está desarrollando con cofinanciamiento del Gobierno, junto con otros proyectos de aplicación de tecnologías cuánticas para repetidores y enlaces fibra de larga distancia; preparación para enlaces cuánticos vía aire y futuros enlaces vía satélite; construcción de ordenadores cuánticos basados en átomos ultra-freds, y sensores cuánticos magnéticos para materiales y neuromedicina.

En desarrollo

Actualmente, el ecosistema catalán de las tecnologías cuánticas está en fase de desarrollo y está formado fundamentalmente por centros de investigación, grandes empresas de telecomunicaciones y startups. Sin embargo, ya dispone de un cierto posicionamiento, con algunos agentes punteros y referentes a escala internacional, y con una presencia destacada en el European Quantum Flagship -la iniciativa europea que quiere posicionar el continente al frente de la segunda revolución cuántica-, a través del ICFO, que participa con varios proyectos.