A veces nos olvidamos, pero entre las energías renovables (que son aquellas cuya fuente generadora nunca se agota) figura también la energía undimotriz, que es la que se consigue utilizando el movimiento de las olas para realizar un trabajo útil como, por ejemplo, generar electricidad. Para ese fin, generar electricidad gracias a la energía contenida en en las olas del mar, la empresa irlandesa OceanEnergy tiene previsto construir un generador que será capaz en cuanto se active de dar luz a mil casas.

Enormes dimensiones
El generador flotante de OceanEnergy pesará unas 800 toneladas, se instalará frente a las costas de Escocia, costará 19.6 millones de euros y es idéntico a otro que la empresa ha estado probando estos meses en Hawai. En concreto, la unidad que se ha utilizado en el Pacífico mide 38,1 metros de largo y 18 de ancho, tiene 9,4 metros de calado y pesa, en concreto, 826 toneladas.
Proyecto internacional
Detrás del proyecto que permite construir estos generadores se encuentran catorce empresas industriales del Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España. Cada generador que se activa flota sobre la superficie del mar y permite que el oleaje entre y salga a través de sus cámaras interiores, en las que se genera un movimiento de aire que se transforma en energía gracias a una turbina construida según el modelo Wells, patentado por el profesor Alan Arthur Wells a finales de los años 70 después de diferentes investigaciones desarrolladas en la Queen’s University de Belfast, la principal universidad de Irlanda del Norte.