El desarrollo de modelos informáticos exactos de realidades tangibles (también denominados gemelos virtuales) es una técnica que está permitiendo ya realizar predicciones fiables sobre catástrofes naturales para, en la medida de lo posible, prevenirlas y, también, se está empleando con éxito en el ámbito sanitario para ensayar sin efectos secundarios tratamientos sobre pacientes concretos. Eso, precisamente, es lo que acaba de hacer el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid con un grupo de niños y jóvenes diagnosticados de leucemia.

Proyecto Leudomicks
 

Leukodomics: un proyecto de futuro

El proyecto, denominado Leukodomics, tiene como objetivo simular la respuesta de los pacientes a los tratamientos que se les van a aplicar y, así, predecir las posibilidades de éxito, conocer las eventuales toxicidades y determinar mejor la evolución de los pacientes a largo plazo. El proyecto arrancó en diciembre pasado y dispone, de momento, de 1,85 millones de euros para desarrollarse durante este año y el próximo. En la iniciativa, participan la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

¿Cómo funcionan?

El primer paso, siempre, es generar modelos digitales integran información del paciente como, por ejemplo, el diagnóstico, sus respuestas a tratamientos aplicados o su fondo genético con datos de las células malignas detectadas entre los que pueden figurar informaciones referidas a mutaciones genéticas, arquitectura de su genoma o características biomecánicas. Con todos estos datos, el modelo se convierte en un gemelo digital del paciente que permitirá, de manera personalizada, predecir la evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados sin necesidad de que el paciente intervenga. Se minimiza así el riesgo de los tratamientos y, por supuesto, se reduce el sufrimiento al que éste se ve sometido.